11.15.2008

Las 10 fases de tiro




Antes de iniciar a tirar con arco es importante decidir cuál mano sostendrá el arco y cuál jalará de la cuerda. Así como hay personas derechas y zurdas, existen arcos para ambos casos.
La persona cuyo ojo derecho sea el dominante sostendrá el arco con la mano izquierda, y la mano derecha tirará de la cuerda. Lo contrario se aplica a una persona con el ojo izquierdo dominante.

1. La Posición

La posición del arquero debe ser relajada y confortable, en una postura recta, con un pie a cada lado de la línea de tiro.
Los pies deben mantenerse a una distancia semejante al ancho de los hombros, con balance del peso del cuerpo proporcional en cada pie. Cada pie debe tener proporción de peso entre el talón y antepie, lo que mantendrá al cuerpo balanceado.




2. Colocación de las flechas

a) Sostenga el arco con la mano que va a sujetarlo para el tiro.
b) Identifique la pluma guía y coloque la muesca de la flecha (nock, talón, culatin) debajo de la marca en la cuerda.
c) Asegúrese de que la muesca se inserte de manera completa y segura en la cuerda
d) Verfique que la varilla de la flecha reposa en la repisa del arco.


3. Mano que sostiene el arco y mano que jala la cuerda

Coloque la mano en una línea central de la empuñadura del arco (entre el dedo pulgar y el dedo índice).



La base del músculo del pulgar debe descansar en la línea central de la empuñadura. Durante el jalón, la presión debe estar en el músculo del pulgar y directamente a la muñeca.

El pulgar y dedos deben mantenerse relajados. Si no se usa correa para los dedos, entonces las puntas de los dedos deben curvarse ligeramente tocando el arco. Esto evitará que el arco caiga de la mano después del disparo (el arco no se agarra, solamente se sostiene).

El dedo índice es colocado arriba de la muesca de la flecha y los demás debajo de ella; doble los dedos alrededor de la cuerda de tal manera que la articulación de los tres dedos sea alineada en la cuerda. Procure no apretar la flecha, pues esto motiva que la misma caiga de la repisa y además, no permite soltar la cuerda de manera relajada.



4. Extensión del brazo y preparación para jalar.

Extienda el brazo del arco y prepare el que jalará la cuerda para adoptar la forma mostrada en la figura, recuerde no variar la posición de sus pies ni del resto del cuerpo.
Mantenga el hombro delantero en posición normal y el hombro del brazo que jala en alto, esto ayudará en la acción de los músculos de la espalda necesarios para llegar a un jalón completo.



5. Jalón de la cuerda.

Desde la posición anterior, use los músculos de la espalda para jalar la cuerda hacia atrás en un suave movimiento hasta que la mano llegue contra la quijada. La cabeza y cuerpo no deben moverse, el único movimiento es del brazo que jala. (Jale la cuerda hacia la cara, no mueva la cara hacia la cuerda.) Un esfuerzo equitativo entre el brazo que empuja el arco y entre el que jala la cuerda mantedrá el cuerpo balanceado.



6. El anclaje.

El anclaje es cuando la mano es colocada en la quijada y la cuerda toca la cara y se recomienda ejecutarlo para tener similitud en los disparos, ya que se tendrá una abertura practicamente igual, pues cualquier variación en la posición afectará la cantidad de fuerza que el arco imparta a la flecha.

Es importante que el dedo índice se coloque bajo la quijada y el dedo pulgar contra el cuello hasta que la cuerda toque la barbilla (y la nariz, si es posible.) La relación entre todas estas posiciones es importante para mantener una posición de tiro consistente.

7.Sostén y apuntar.

Sostener es cuando la tensión es mantenida en los músculos de la espalda y cuando el brazo del arco es movido para alinear la mira con el centro del blanco.

Los movimientos involuntarios cuando se apunta son inevitables, solo con práctica y acondicionamiento de los músculos, así como con relajamiento y concentración, éstos movimientos se reducen.

Para afinar su mira, muevala en relación directa a los impactos: arriba-arriba, abajo-abajo. Izquierda-izquierda y derecha-derecha.



8.La soltada (el disparo).



El soltar la cuerda es el paso crítico en la secuencia, si no se hace correctamente, entonces todos los esfuerzos y cuidados anteriores serán vanos.
Para disparar la flecha correctamente, los dedos que sostienen la cuerda deben dejar que esta resbale en ellos.

Todos los dedos deben relajarse al mismo tiempo, lo que permitirá que la cuerda se suelte con el mínimo de deflexión. La deflexión ocasiona que la flecha tenga movimientos oscilatorios.

Cuando el soltado se hace correctamente, todos los músculos traseros moverán el brazo hacia atrás y los dedos tenderán a relajarse a una distancia aproximada de 5 centímetros atrás del punto de anclaje.

9.El seguimiento.


10.Relajamiento